top of page

Luis Eduardo 
 
“León”

 

 

Dibujando por tradición familiar, luego tomó la decisión de estudiar diseño artístico en la Universidad Nacional. Actualmente hace humor a nivel internacional con empresas privadas, paginas de humor y asistir a eventos o talleres publicos.León se ha convertido en uno de los iconos de la lucha por la caricatura social, una de las claves de sus caricaturas es ver lo que muchas veces no queremos mostrar ante los demás.

 

La caricatura en Colombia se ha encargado de buscar por medio del humor, que amortigua la exposición del trazo, la aceptación de muchas problemáticas o choques emocionales que se puedan tener con algunos temas.

 

En Colombia la caricatura por años tuvo problemas al momento de ser aceptada como un arte, y el artista también se vio implicado en esta problemática. Con el tiempo y la labor que se realizó gracias al Taller del Humor (puedes encontrar este tema en la sección Historia) se pudo mostrar en Colombia la labor de cada artista en diferentes partes del país, y ser mucho más valorada. En este proceso León recuerda como los inicios de la FILBO (Feria Internacional del Libro) los caricaturistas asistían a este evento para regalar recuerdos (arte) a cada uno de los visitantes durante más de 10 años. Cuando se vieron involucrados los intereses monetarios en la FILBO, como llamaría hoy León "es un mercado persa", esta decidió cobrar por un espacio a la caricatura obligando a los artistas a cobrar por el trabajo que realizaban, pero sin perder el sentido real de la caricatura que es expresar lo que nosotros como personas no vemos o no queremos aceptar (así sucede dentro o fuera del gobierno, que los problemas están evidentes pero nadie los quiere o no puede verlos).

 

Para un caricaturista como León con su experiencia posee pilares y personas que admira, entre muchas destaca dos de ellas y son Yayo y Naide. Cuando hacia parte del Taller del Humor León recuerda como todo su equipo de trabajo semanalmente colaboraban en la construcción de la imagen en caricatura en Colombia y en el pensamiento de ella de la sociedad.

En la actualidad muchos de los artistas aprenden en dispositivos electrónicos, para León es respetable que existan dos corrientes, pero el arte de dibujar sobre el papel es necesario en el proceso de creación de una caricatura (tradicional).

 

Según Ramin Belog la paz se logra desde y con los micro-grupos, este artista esta plenamente identificado con la creación de paz en la ayuda de esos micro grupos como es el caso de los colegios o cárceles en donde León ha hecho campañas para ayudar y mostrar a la sociedad como el humor es clave en la búsqueda de identidad de una persona, grupo o país (pero sin seguir haciéndole publicidad a cada una de esas personas que le hacen mal al país).

Para todos esos caricaturistas, este gran artista que ayudó a la construcción de esa buena imagen, recomiendo siempre hacer una buena labor en todo lo que hagamos, buscar nuevas técnicas, y así crear un estilo propio.

 

Con toda su experiencia en Colombia y otros países, esta consiente que la participación de la cultura colombiana debería ser mas fuerte como sucede en países de América latina como Argentina, o de otros continentes como Turquía, Irán, China, entre otros.

 

"El humor es como un exorcismo, es decir una verdad escondida"

Entrevista

bottom of page