top of page

Jairo   Pelaez 
 
“Jarape”

 

 

Nació en 1958 en Quindío. Estudió química en la Universidad Nacional. Inicio su carrera como caricaturista en 1982 en el diario La República. Vivió 5 años en Canadá. Ha hecho publicaciones en El Tiempo, El Espectador (aún publica desde hace más de 20 años) y El Nuevo Siglo. Actualmente trabaja en Medicina Legal.

 

Su nombre Jairo Pelaez y Jarape así lo llamaba su familia desde pequeño cuando descubrió su habilidad por el dibujo. Su hermano cuando Vivian en Canadá le propuso hacer una tira cómica (el detonante de su carrera) para enviarla a un sindicato. En ese momento saldría el primer personaje de Jarape “LOCOMBIANO” y se vendría a Colombia a estudiar química. Así fueron los primeros pasos de este químico que aparte de hacer caricatura política se dedica a manejar temas sociales ambientales y científicos (con su “Doctor Chem / Doctor Q”).

 

Su personaje “Cándida” salió en un momento de inspiración e innovación de la idea de una prostituta que hable de las problemáticas del país.

 

Jarape fue parte del famoso grupo de los años ochenta “El Taller del Humor” liderado por Grosso, Bernardo rincón, Ceci, German Fernández y los demás caricaturistas de la época. Llegó a este grupo gracias a un cartel ubicado en la entrada de su facultad para la revista “Montecristo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La revista nació gracias a Guillermo Zuluaga “Montecristo” un humorista que tenía un programa de lunes a viernes a la 1:30Pm con su opening diciendo “Se abren las puertas de la alegría y el humor….” Y de fondo puertas chirriando, era el programa esperado por todos los paisas radiofanáticos en los años sesentas en las horas de la tarde. En el programa el director manejaba todo tipo de personajes como Mister Nera, Montecristote, Montecristina, Montecrisñato, entre otros. Con el manejo del humor blanco existe también la revista llamada “Las aventuras de Montecristo” creada por el dibujante Jairo A. la cual contrataba personas para que ilustraran y escribieran textos con onomatopeyas, tinta y papel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de caricatura domingo 22 de Mayo 2016

 

Jarape se conocía con confidencialmente con Jairo A. por ser del mismo pueblo, pero no eran amigos. Al presentarse corrió con mala suerte y no lo aceptaron pero existía una persona en la universidad que le llamaría la atención las interesantes ideas junto a los “mamarrachos” de Jarape… fue Bernardo Rincón. Entre esas ideas presentabas se encontraba “LOCOMBIANO”.

 

Al llamar la atención del ilustrador y diseñador gráfico, logro posicionarse exitosamente en su primera exposición “El primer encuentro de humor gráfico y erótico” en un bar llamado “Sones y Cantares”. Bernardo le ayudaría para enseñarle algunas técnicas básicas para encaminar su vida como dibujante.

 

Cuando se encaminó en “el taller del Humor” era extraño que un químico o un ingeniero como German Fernández estuvieran ahí, ya que ellos (Marco pinto, Uno más, Juan Carlos, entre otros) trabajan como ilustradores en una mesa redonda en El Tiempo teniendo a Juanita Santos como Jefe de diseño.

 

Como pilares en su vida Jarape agradece de estar como dibujante, a todos sus compañeros del taller (Ceci, León, Calarcá, Marco Pinto, Galíbelo, entre otros), su hermano, Bernando rincón y el dibujante y escritor Carlos Alberto Villegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro hecho por "Argon" para Jarape 

 

En la manera de pensar de este artista colombiano, no esta de acuerdo con el santismo y con ubribismo; pero apoya totalmente de acuerdo con el proceso de paz. Para el la paz es “a nadie le gusta que le jodan la vida” (escucha la historia en el audio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caricatura que ocacionó mas controvercia para Jarape, se desató por la violacion de niñas por parte de soldado estaunidences.

 

Entrevista

Algo de su libro

bottom of page