top of page

José Alberto Martínez “Betto”

 

 

Nació en Bogotá en 1968. Es diseñador gráfico, profesor y caricaturista. Actualmente publica su trabajo en el periódico El Espectador, como lo ha venido realizando desde 1998. A lo largo de su trayectoria ha ganado significativos premios. Cinco Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar y dos del Círculo de Periodistas de Bogotá. Es autor de seis libros, además es apasionado por las harmónicas y los aviones. Su estilo único caracterizado por el juego con el contraste blanco – negro, sus ideas y su estilo minimalista sin palabras, de esta forma ha hecho que las personas se sientan identificados con sus gráficos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le agradece a su profesor Mantilla Moreno del colegio Nicolás Esguerra que durante el año 1984 cada lunes hacia un seguimiento a la actualidad del país llamado “revista de prensa” en la que aprendió a cogerle amor a la política y a los temas de interés nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Betto la mejor analogía que se puede realizar para la labor que realiza un caricaturista es la de “termómetro”, este implemento no brinda la solución del conflicto o de la problemática que se plasme (aún el autor conociendo una posible) si no su función de hacer mediciones de lo que está siendo debatido en la opinión publica. Con apoyo de herramientas como la sátira, el humor, la exageración entre otras. Pero para Betto la función de un buen caricaturista es “general la sana controversia” aún cuando se le dice una verdad por medio del humor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En enero de 1998 Betto inicia su vida como caricaturista político, por medio de Nani Mosquera creadora de “Magola” que trabaja en El Espectador en aquella época. Ella lo invita a la oficina en la cual se esperaba el dibujo diario de Alfredo Garzón, (hermano de Jaime Garzón) que en aquella época tenía que enviar por fax sus caricaturas, al llegar el documento se encontraba pixelado y el editor Carlos Junca necesitaba antes del cierre la ilustración. De esa manera le piden el favor a Betto que ilustre una columna al otro día Junca le pide él si puede seguir enviando sus ilustraciones y desde ese día y de “mañana en mañana” como dice Betto ha logrado estar más de 18 años en El Espectador.

 

En la solución del conflicto colombiano la caricatura ha ayudado “medir ese grado de calentura” en el cual vive el país, pero para Betto va más allá de eso “cuando hay miedo un liberador de energía es la RISA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La risa es el último recurso que tiene una persona cuando ya está en la mala”

 

Para algunas personas los columnistas de opinión entre ellos los caricaturistas buscan que la gente encuentre una identificación con sus posturas, o en otros casos exponer eso no que no se ha logrado ver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mejor caricatura que ha hecho... ES LA DE SU PADRE.

 

 

La mesa de trabajo

Entrevista

bottom of page